• ¿Que síntomas suele producir una hernia discal?

    Suele causar lumbago acompañado a su vez de ciática.

    description
  • Si tengo lumbago,¿debo sospechar que padezco una hernia discal lumbar?

    En absoluto. El lumbago es un padecimiento común en la población. En la mayoría de los casos es un padecimiento benigno que se alivia por si solo o con la ayuda de un par de días en cama y ocasionalmente antinflamatorios.

    description
  • Si tengo ciática, ¿debería pensar que padezco una hernia discal?

    Es bastante probable. Lo que sugiere ese dolor que se irradia por todo el miembro inferior es la afectación-normalmente por compresión- de una de las raices nerviosas que forman posteriormente el nervio ciático.Dependiendo de cual sea la raíz nerviosa afectada el dolor "corre" por una zona u otra de la pierna ( aesa zona la denominamos dermatoma).

    description
  • ¿Existen otras causas de ciática que no sean la hernia discal?

    Por supuesto. La hernia es la más común pero pueden existir otras causas que a veces se asocian a la hernia para agravar aún más los síntomas, como son las estenosis del canal raquídeo.

  • Aparte del dolor, ¿puedo tener otros síntomas?

    Si. Principalmente la pérdida de fuerza en uno o varios movimientos de los dedos, del pie o de la pierna y, alteraciones de la sensibilidad ( adormecimiento, hormigueo y disestesias varias)

  • ¿Como se diagnostica una hernia discal lumbar?

    Primero con el examen clínico, que no es preciso pero si aconsejable, que sea realizado por Neurólogo o Neurocirujano. Segundo, unas radiografías simples y dinámicas. Tercero, una Resonancia Magnética Lumbar.

  • ¿Debería operarme si tengo una hernia discal lumbar?

    No necesariamente. Debería intentar primero un tratamiento conservador a no ser que de inicio presente una pérdida de fuerza o una afectación de esfínteres. Su neurocirujano decidirá en este caso si debe operar ya (para evitar secuelas invalidantes) o si es preferible esperar algo más con tratamiento conservador.

  • Si decido operarme, ¿que tipo de intervención me ofrece mejores resultados?

    Depende bastante del tipo de hernia discal que presente. En el caso de una hernia, que podríamos denominar "standard", lateralizada y que cause fundamentalmente ciática, la técnica correcta sería su abordaje unilateral( por un solo lado) y microdiscectomía lumbar (resección del nucleo pulposo).

    Si existiera a su vez (como frecuentemente ocurre) estenosis foraminal, sería muy adecuado realizar también una foraminotomía (ampliación por medio de resección osea del paso de la raíz nerviosa por su agujero o foramen)e incluso una facetectomía medial. Toda la cirugía, obviamente, realizada con el microscopio operatorio y técnica microquirúrgica.

  • ¿Qué se entiende por laminectomía?

    Se refiere a la resección de una o ambas láminas de la vértebra que junto con la apófisis espinosa forman el arco posterior de la misma. Se suele realizar la laminectomía o hemilaminectomía en los casos graves de estenosis de canal raquídeo y/o espondilolistesis. Como técnica quirúrgica aplicable a una hernia discal lumbar es algo del pasado y, hoy en día, con la técnica microquirúrgica no es en absoluto necesaria.

  • ¿Cómo es el postoperatorio de una cirugía por hernia discal lumbar?

    La permanencia en el Hospital tras la microcirugía no es realmente precisa, pero suelen permanecer unas 24 horas.

  • ¿Y la reincorporación a la actividad laboral?

    Esta muy relacionado con el tipo de actividad. Un trabajo de despacho se puede realizar a los 10 días. Un trabajo asalariado sin grandes esfuerzos físicos al mes. Un trabajo más intenso (blue-collar worker) hacia los 3 meses.

  • ¿Son muy frecuentes las recidivas?

    No. Varian mucho dependiendo de la técnica y experiencia del cirujano. El porcentaje de recidivas no debería ser superior al 3%.

  • ¿Qué me puede decir usted de la fibrosis?

    La fibrosis es la cicatriz interna que suele quedar en el área donde se llevó a cabo la cirugía de resección discal que es la misma por donde transcurre la raíz nerviosa. Es un diagnóstico excesivamente socorrido cuando fracasa el resultado de la cirugía discal.
    La fibrosis o cicatriz es algo normal en ésta como en muchas otras cirugías. Cuando causa problemas suele ser porque la fibrosis es exuberante o porque existen factores asociados a la fibrosis ( fragmentos discales recurrentes, persistencia de estenosis ósea,etc)que no fueron resueltos de forma satisfactoria en la cirugía previa.

  • ¿Cuándo estaría indicada la fusión o artrodesis lumbar?

    No en la hernia discal simple. Podría ser aconsejable realizarla de entrada en un paciente que tiene un disco muy degenerado y síntomas de lumbalgia crónica incapacitante. Por supuesto también en casos de espondilolistesis como en cualquier otro caso que sugiera una inestabilidad lumbar.

  • ¿Es la artrodesis la última solución?

    Si lo es en los casos en que la degeneración de la unidad espinal (no solo el disco sino tambien las facetas articulares) se encuentra muy avanzada. En otros casos se debe intentar la artroplastia (sustitución de un disco degenerado con o sin hernia por un disco artificial). Se actuaría en la columna vertebral de forma similar a como se suele hacer desde hace años con otras articulaciones como la cadera o la rodilla.

  • ¿Que es la estenosis del canal raquídeo?

    Como su propio nombre indica es la estrechez o angostura del espacio por donde transcurre la médula, la cola de caballo o las propias raices nerviosas.
    Puede ser congénita o adquirida.

  • ¿A que grupo de población suele afectar mayormente la estenosis?

    A personas mayores. No tan jóvenes como las que suelen padecer hernia discal, aunque ambos procesos se pueden asociar en la misma persona.

  • ¿Cual sería la sintomatología clínica de una estenosis de canal raquídeo?

    Puede ser igualmente el lumbago y la ciática. Sin embargo es muy común lo que denominamos “claudicación intermitente neurógena”, que quiere expresar la claudicación que el paciente sufre en la marcha, pudiendo andar tan solo unos metros y tener que pararse por el dolor que aparece en la pantorrillas. Se alivia al flexionar el tronco hacia adelante y se agrava al echarlo hacia atrás. Se llama neurógena para distinguirla de la claudicación vascular (por obstrucción arterial).

  • ¿Cual sería la solución para una estenosis de canal raquídeo?

    Si provoca una sintomatología invalidante la solución es claramente la cirugía que consiste en ampliar el canal vertebral por medio de una laminectomía descompresiva. Si el paciente es mayor de 75 años la descompresión suele ser suficiente. Si es menor de 75 años debería realizarse una artrodesis instrumentada ( con tornillos y barras) además de la descompresión.

  • ¿No tiene mucho riesgo realizar una cirugía de este tipo a un paciente de 80 años?

    Depende mucho de cual sea el estado físico del paciente. La edad avanzada es obviamente un factor de riesgo para la anestesia pero si el paciente se encuentra en buenas condiciones de salud este tipo de cirugía no es especialmente agresivo y resulta muy tolerable para el paciente. Lo más concluyente es que vuelve a poder dar largos paseos, algo muy importante para su bienestar.

  • ¿Cual sería la diferencia entre artroplastia y artrodesis?

    Desde el punto de vista conceptual son técnicas muy diferentes. La artrodesis intenta conseguir una fusión o inmovilización del segmento vertebral afectado. Tradicionalmente se intentaba solo con injerto óseo aunque actualmente se suele añadir la instrumentación, es decir, los tornillos pediculares y las barras.
    En la artroplastia se intenta sustituir un disco enfermo por uno artificial.
    La artroplastia es un concepto muy atrayente para nosotros pero hemos de ser cautos en su aplicación. El disco intervertebral no es la única articulación de la unidad espinal existiendo otras dos que son las dos facetas articulares que podrían estar muy degeneradas y seguirían estándolo aunque realicemos una artroplastia del disco intervertebral.

  • ¿Es parecida la intervención quirúrgica?

    No lo es. La artrodesis sigue el abordaje tradicional de la cirugía de columna lumbar, es decir, con una incisión en línea media y amplia disección (separación) de la fuerte musculatura a ambos lados para poder introducir los tornillos en los pedículos y colocar el injerto muy lateral. La artrodesis es por lo tanto una cirugía bastante traumática y larga.
    Por el contrario en la artroplastia el abordaje quirúrgico es por delante con una pequeña incisión por debajo y a un lado del ombligo. Disecando y rechazando el peritoneo se accede a la zona prevertebral. Hay que disecar los grandes vasos por debajo de la bifurcación de la aorta abdominal y llevar a cabo la artroplastia que teoricamente preservaría todas las características funcionales (movimientos) de un disco sano aunque artificial.

  • ¿Existe alguna otra diferencia?

    Una muy importante. Los cirujanos de columna (tanto neurocirujanos como traumatólogos) estamos muy familiarizados con las técnicas de abordaje posterior a la columna vertebral. La via anterior retroperitoneal para la artroplastia representa sin embargo un reto y una importante novedad que sin embargo ofrece muchas ventajas y desde luego un postoperatorio mucho menos doloroso.

  • ¿Que me dice usted de las hernias discales cervicales?

    Al igual que las lumbares se manifiestan con lumbago y ciática, las cervicales lo hacen con un dolor que se origina en la parte posterior del cuello y se irradia a lo largo del miembro superior (brazo, mano y dedos) y que denominamos cervicobraquialgia.
    Existe otra particularidad que puede ser grave y es la posibilidad de compresión de la médula cervical. Pueden comprimir la médula y precisar una cirugía urgente.

  • ¿Existe tambien la estenosis de canal raquídeo en la columna cervical?

    Si. Desgraciadamente cuando el diagnóstico es tardío puede presentarse con un cuadro clínico bastante grave de paraparesia espástica muy incapacitante que precisará cirugía.

  • ¿Existe también la opción de artroplastia en la hernia discal cervical?

    Por supuesto. Nosotros comenzamos a usarlas (discos artificiales de diferentes diseños) desde 2005, siendo el nivel de satisfacción muy elevado.

  • ¿Qué diferencia existe con la artrodesis cervical?

    Aquí al contrario que en la columna lumbar le técnica de abordaje es la misma en la artrodesis como en la artroplastia.
    La diferencia estriba en que la artrodesis inmobiliza el disco intervenido y la artroplastia ( al introducir un disco artificial) permite todo tipo de movilidad sin restricción.

  • ¿Existe alguna otra ventaja?

    Con la artroplastia no se inmobiliza el segmento intervenido y supuestamente no se produce sobrecarga sobre los otros discos cervicales no afectados directamente por la cirugía. Pensamos que esta sobrecarga si se puede producir en la artrodesis, provocando una degeneración precoz de aquellos otros discos cervicales